miércoles, 29 de enero de 2014

 

 

 

 

 

 

Amor primero

 


Nací en la mansedumbre de un pueblo en primavera,
 crecí y navegué por mares y marismas,
 amé mi tierra firme, mi mundo , mi pradera,
los campos con almendros, la brisa ribereña,
los besos de mi madre, las cartas de mi padre,
alimentando ausencia, las riñas con mi prima,
la música en la radio, las voces de mi abuelo
mandándome a la escuela, la voz de Doña Charo
 me precintó la boca, ella fue  la primera.
Amo lo que hube amado y en mi brota la esencia
de aquellos mis amores,la nota en mi cuaderno,
mi amor : !la triste niña!, buscándola en el patio,
sintiendo su distancia, sintiendo su belleza.

Paco José González




3 comentarios:

  1. Paco,de todos tus Poemas éste es el que me ha hecho llorar;quizás es para mí el más tierno,el que habla de infancia,de tu casa,la tierra y las raíces,,,¿Sabes que tienes mucho de Antonio Machado?,y de Juan Ramón...Eres un Poeta del bendito Sur,que respira sentimiento,cercano y MUY BUENO...

    ResponderEliminar
  2. Mi pueblo, Cartaya, y Moguer son casi gemelos, tienen los mismos pinos, el mismo mar, la misma luz,. Mi colegio amado, donde en verdad doña Charo me precinto la boca en varias ocasiones( con seis años ya apuntaba maneras), se llama Juan Ramón Jiménez. en él tuve la suerte de tener un profesor, que me inculcó la poesía desde los nueve años, Don Juan Díaz Hachero, pero en plan riguroso, nada de acercamientos triviales y superficiales, no, Góngora , Espronceda, Quevedo, Manrique, Machado, el propio Juan ramón, etc ,.. pero a lo bestia, todos los tipos de versos , la métrica, en plan cocotazo bien pegado si no sabias lo que era una Cuaderna Vía, Un mundo maravilloso... desentrañar el misterio de las palabras, y eso marca.
    Quién nace dentro del paisaje que ves en la foto ¿no tiene la necesidad de expresar tanta belleza?, después , la vida me enseño su cara oculta , el dolor, la decepción, lo amargo, y ese amor por la poesía me hizo redirigir la angustia evitando perder mi alma.
    Si , soy un "poeta" ( la palabra es muy seria y me da miedo pecar de soberbia) andaluz en esencia, mi identidad es andaluza, pero no la de los tópicos, no, la de la profundidad de pensamiento.

    ResponderEliminar
  3. Ah, querida Ketty, me emocionan tus palabras.

    ResponderEliminar

  LA RABIA DE MI VOZ ¡Mi grito!... la voz sin tiempo, De alimaña fiel lamento, De aniquilado la muerte De la vida carne cruda, Atracones d...