martes, 9 de febrero de 2021


 TRANSHUMANCIA

Mi vida transcurre al son
Viejo de la trashumancia,
De las montañas al valle,
Del valle hacia las barrancas.
Yo manejo mi rebaño
Por solitarias cañadas,
A veces plenas de luz,
Otras veces por lo oscuro
Desfiladeros estrechos,
Caminos faltos de eco,
Senderos tan peligrosos,
Que se despeñan algunas
De las partes de mi alma.
Pastor, alejado y triste,
Ya conozco las batallas
De los hombres con los hombres,
De sus todos con sus nadas.
También, en mañanas tibias,
El sol nutre de esperanzas,
A mi sombra y al rebaño,
Que son penas en manada,
Algunas, tristezas negras,
Otras blancas, de belleza clara.
Yo habito donde me lleva
El pasto. La yerba es el sustento,
Es alimento y plegaria,
Y rezo, humilde y feliz,
A la montaña sagrada.
Y de hinojos la oración
A manantiales que bajan,
Que van cubriendo de vida
mi vida tan resecada.
Yo habito por los caminos,
Mi patria son los refugios
De la sierra ya nevada.

Paco José González

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  LA RABIA DE MI VOZ ¡Mi grito!... la voz sin tiempo, De alimaña fiel lamento, De aniquilado la muerte De la vida carne cruda, Atracones d...